Inclusión social a través de la música: comunidades de aprendizaje

31.05.2012 15:58

La comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo basado en el diálogo y la participación de toda la comunidad educativa. Parte de la construcción interactiva de los significados implicando a todos, agentes sociales y contenidos. Por lo tanto, las artes, y como no, la música, toman un papel participativo en la estructura que hasta ahora no habían tenido.


Las comunidades de aprendizaje se plantean como solución educativa adaptada a unas nuevas circunstancias como son la nueva sociedad de la información a través de planteamientos dialógicos y participativos de la sociedad.

El hecho de que el nivel educativo esté estrechamente relacionado con la exclusión social, hace necesario el adaptarse a las nuevas necesidades educativas y garantizar una calidad educativa que integre las nuevas competencias para todos los niños sea cualquiera que sea su situación.

 

La música es en sí misma inclusiva La música en sí misma es inclusiva, pues aglutina dimensiones intelectuales, sociales y afectivas, lo que la convierte en una herramienta ideal para el modelo de transformación social y educativo propuesto. En los casos de comunidades de aprendizaje se intenta implicar a todos los agentes en el trabajo conjunto, todos crean significados y todos participan emocionalmente en el proyecto.

Proyectos musicales como "El sistema" en Venezuela o La ópera un vehículo de aprendizaje con Mary Ruth McGinn, demuestran cómo la música posee una enorme capacidad no sólo educativa, sino de integración social. Estudiando sus características, podemos ver semejanzas con el modelo planteado por las comunidades de aprendizaje.

Para comprobar su poder integrador, debemos ir a proyectos como el de José Antonio Abreu que utiliza la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad, o como el de Mary Ruth McGinn en el que se trabaja la ópera considerándola como medio de desarrollo integral y no sólo musical.

Abreu en Venezuela con “El sistema” congrega a niños y jóvenes con riesgo de exclusión social por diversas razones, desde niños con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales como pueden ser ciegos, sordos o autistas, hasta niños de zonas deprimidas en las que hay muchas posibilidades de fracaso escolar y falta de alternativas culturales. También se crean orquestas sinfónicas penitenciarias ofreciendo una alternativa a la reinserción.

Abréu define orquesta como “una comunidad que tiene por característica esencial y exclusiva, ella sola tiene esa característica, de que es la única comunidad que se constituye con el objetivo esencial de concertarse entre sí. Por tanto el que hace práctica orquestal empieza a vivir la práctica de la concertación. ¿Y qué significa en otras palabras la práctica de la concertación?: la práctica del equipo, la práctica del equipo que se reconoce a sí mismo como interdependiente, donde cada uno es responsable por los demás y los demás responsables por uno” (trascripción de un fragmento del documental “Tocar y Luchar”).

La música puede cambiar la educación. Por otro lado, tenemos el proyecto LOVA: La Ópera Vehículo de Aprendizaje, basado en la creación de una ópera íntegramente por el grupo. McGinn, entusiasta defensora de un sistema de enseñanza a través de la música, cree en la capacidad de cambiar el mundo con la educación. El interés de su planteamiento radica en representar un método basado en el mundo de la ópera donde se integran todas las disciplinas y en el que la creación y el trabajo colaborativo es el instrumento básico de la enseñanza.

El trabajo se divide por equipos: escritores, compositores, escenógrafos, intérpretes, regidores, figurinistas y así hasta completar las profesiones propias de una compañía profesional, incluyendo una directora o director de la producción. La ópera, como género, es el gran referente integrador de un gran número de disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar. La pieza final no es el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo.